BUFETE CONEJO ABOGADOS

 

  Contactar: bufeteconejo@gmail.com     Teléfono: +34 952 22 07 27  Fax: +34 952 60 16 35


 

RECLAMACIÓN DE CUOTAS DE COMUNIDAD

 

       - DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SU TRAMITACIÓN.-

 

  • Poder para Pleitos, otorgado por el Presidente de la Comunidad de Propietarios, donde deben incluirse Procuradores del partido judicial donde se vaya a tramitar el asunto. Para ello deberá acudir a un Notario de su elección y llevarle la Minuta de Poder para Pleitos.
  •  Recibos originales impagados.
  • Certificación del Secretario Administrador de la deuda y autorización para proceder judicialmente contra el moroso.
  • Requerimientos de pago efectuados al deudor.
  • Toda la documentación solicitada puede remitirla por correo electrónico, una vez escaneada, -->  bufeteconejo@gmail.com
  • Una vez aceptado el asunto deberá firmar una Hoja de Encargo Profesional que se le facilitará en el Bufete.

 

       - A TENER EN CUENTA

 

  • Se tramita, habitualmente, mediante un Proceso Monitorio, en el que una vez admitido por el Tribunal, se requiere al deudor por 20 días hábiles ( no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos) para que pague o se oponga. Si el deudor no se opone ni paga, se continúa por los trámites de ejecución y se puede trabar embargo de sus bienes. Si el deudor se opone, se tramita por el Procedimiento Ordinario que corresponda por la cuantía ( Juicio Verbal hasta 3.000.-€ y Ordinario si es superior)
  • El Pleito se tramitará en el Juzgado de 1ª Instancia del lugar de residencia del deudor o donde radique la finca según se trate de Procedimiento Monitorio o Declarativo.
  • Los gastos serán, habitualmente, a cargo del deudor, incluido la minuta del Abogado y los Derechos y suplidos del Procurador
  • Para poder recurrir el deudor en Apelación o Casación, deberá acreditar tener satisfecha o consignada la cantidad líquida a que se contrae la Sentencia.
 
  • Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 8 Abr. 2011, rec. 620/2007 Ponente: Xiol Ríos, Juan Antonio. Nº de Sentencia: 265/2011 Nº de Recurso: 620/2007

    Obligación de la comunidad de propietarios de pagar los gastos de reparación de la cubierta del edificio aunque la terraza situada en la última planta se configure como privativa

    PROPIEDAD HORIZONTAL. Reclamación por un comunero, a la comunidad de propietarios, de los gastos de reparación de la terraza aneja a su vivienda que forma parte de la cubierta del edificio. Estimación de la demanda. La cubierta del edificio no puede perder su naturaleza de elemento común aunque la terraza situada en la última planta se configure como privativa en los estatutos de la comunidad. Las obras realizadas por el actor son obligación de la comunidad de propietarios, por cuanto no afectaron a la terraza en sí misma considerada, sino a un elemento estructural como es la cámara de aire que existe en la cubierta del edificio, y más en concreto al necesario aislamiento que esta precisa para proteger al edificio de las inclemencias atmosféricas, como consecuencia del mal estado de las láminas de impermeabilización.

    El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda en la que un comunero solicitaba a la comunidad de propietarios que hiciera frente a los gastos de reparación de la terraza aneja a su vivienda que formaba parte de la cubierta del edificio. La AP Madrid revocó la sentencia del Juzgado y estimó la demanda. El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la comunidad de propietarios.

 

Aviso Legal    

Página Inicio