BUFETE CONEJO ABOGADOS

 

  Contactar:   bufeteconejo@gmail.com  Teléfono: +34 952 22 07 27  Fax: +34 952 60 16 35


 

 DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO

 

 AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

 

DOÑA M, Procuradora de los Tribunales en nombre y representación de D. EDUARDO G. P., según se acredita mediante la copia de la escritura de poder especial para pleitos que, debidamente bastanteada., acompaño y cuya devolución intereso a otros. usos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:  

 

Que siguiendo instrucciones de mi representado interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO las cantidades que se especifican en el suplico y con base en los hechos y fundamentos de derecho se detallan.  

          La parte actora es D. Eduardo G P, mayor de edad, casado, vecino de Málaga y con domicilio en Paseo L., 11-3°-2-A y D.N.I. 00.000.000-F Y estará asistido­en este proceso por el Abogado D. Manuel G. H. y representado por el Procurador que suscribe.  

Los demandados son:

D. JOSE ANTONIO P. G., con domicilio en Málaga, Avenida de V., 37-2°-G y tlf. 952.00 00 00.

Y la entidad aseguradora WINNTERTHUR con domicilio en Avenida de Andalucía, ll de Málaga.

 

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Ni mandante es propietario del vehículo turismo marca Mercedes-190 y matrícula MA-0000-BC. Como documento n° 2 se acompaña. copia del permiso de circulación dejando designados a efectos probatorios los archivos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

.SEGUNDO.- El pasado día 2 de mayo de 2.001 sobre las 13.35 horas circulaba mi rnandante conduciendo el vehículo de su propiedad por la calle Martínez de la Rosa de esta capital cuando al llegar al cruce con la calle Eugenio Gross se encuentra el semáforo que regula su marcha en fase verde, s iendo su intención de proseguir en 1ínea recta hacia la parte alta de la mencionada calle.

 

Estando en el centro del amplio cruce se ve sorprendido por el vehículo contrario, furgón ambulancia marca Volkswagen matrícula MA-0000-CJ, que circulando por la calle Eugenio Gross sentido calle Martínez Maldonado, no respeta la fase roja del semáforo que le afectaba prosiguiendo su marcha hacia el centro del cruce sin aminorar la marcha invadiendo la correcta trayectoria en línea recta del vehículo de mi mandante que nada pudo hacer por evitar la colisión de su parte frontal contra el lateral izquierdo del furgón ambulancia, produciéndose cuantiosos daños en el turismo y leves lesiones a su conductor que fue evacuado.

 

TERCERO. - El furgón ambulancia marca Volkswagen matrícula MA-0000-CJ era conducido por el demandado D. José Antonio P. G. y estando con cobertura de seguro obligatorio con la entidad aseguradora WINTERTHUR mediante póliza n° 30/000000.

 

CUARTO._ Fruto de la colisión el vehículo de ml representado sufrió daños de elevada cuantía cuya reparación asciende a 1.837.979 pesetas según documento elaborado por taller autorizado que cono documento n° 3 se acompaña y que se reclaman.

 

QUINTO. - Intervino la Policía Local de Málaga levantando                        las Diligencias a Prevención n°  0000/ 01 cuya remisión al Juzgado desde este momento dejamos interesado por no poder esta parte aportar copia del mismo.

 

SEXTO.- Fueron testigos presenciales de miembros de la Unidad Policial M-105, D. José Luis C. M., con domicilio en Camino de S. 0 D. Vicente F. N. con domicilio en Camino de S. 0

 

SEPTIMO.- Han resultado estériles cuantas gestiones se han realizado para la búsqueda de un acuerdo amistoso lo que nos vemos obligados a acudir a la vía judicial para solicitar la tutela judicial.

 

 

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I

DE LA COMPETENCIA. Es competente el Juzgado de Primera Instancia al que me dirijo por ser el del lugar donde se produjeron los daños, de conformidad con el artículo 52,9° de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

II

 

REPRESENTACIÓN. Mi mandante está representado en este procedimiento por el Procurador que suscribe, con arreglo a lo previsto en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Ci vil.

 

III

 

DE LA LEGITIMACIÓN ACTIVA. Corresponde a mi mandante de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

IV

 

DE LA LEGITIMACIÓN PASIVA. Corresponde al demandado por ser el causante de los daños. La compañía de seguros demandada, en mérito de lo establecido en el artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguros será responsable directa de los daños causados por aquella persona que haya concertado seguro de responsabilidad civil en relación con el riesgo objeto de cobertura.

 

V

 

  DEL PROCEDIMIENTO. El proceso se ajustará a los trámites del Juicio Ordinario por reclamarse una cuantía superior a las 500.000 ptas. conforme resulta del artículo 249, 399 y ss. de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

­VI

 

 

DEL FONDO DEL ASUNTO. Serán los supuestos que contempla el artículo 1902 y ss. del Código Civil para que nazca en los demandados la obligación de indemnizar y el correlativo derecho de mi representado de ser indemnizado.

 

Ley 30/95 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, Disposición Adicional Octava, que modifica la Ley de Uso y Circulación de Vehículos a Motor, Título Primero, artículo 1: "El­ conductor de vehículo a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción del mismo, de los daños causados a las personas, o en los bienes con motivo de la circulación.

 

En caso de daños a las personas, de esta responsabilidad solo quedará exonerado cuando prueba que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o negligencia del perjudicado o a fuerza mayor conducción, o al funcionamiento del vehículo".

 

El demandado con su conducta vulnera el art. 67 del Reglamento General de Circulación, Real Decreto 1311992 de _ 17 de enero (EOE núm. 27, de 31 de enero) que en su n apartado 2 determina que" los conductores de vehículos destinados a servicio de urgencias... cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones hasta cerciorarse de que no existe riesgo de a tropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya".

 

            En el mismo sentido el arto 68 del mismo texto abunda al hablar de las facultades de los conductores de vehículos prioritarios que"... deberán observar los preceptos del presente Reglamento, si bien, a condición de habers_ cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir.. .".

 

VII

 

DE LOS INTERESES. Es de aplicación la Disposición Adicional de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, conforme a la redacción dada por la Disposición Adicional Octava de la Ley 30/95, que en este particular se remite al artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros.

 

­VIII

 

DE LAS COSTAS. Procede su imposición a los demandados de conformidad con los artículos 394 y ss. de la Ley de Ritos.

 

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO:  Que habiendo por presentado este escrito con los documentos acompañados al mismo, se sirva admitirlo, me tenga por comparecido en nombre de la parte actora y por interpuesta demanda de JUICIO ORDINARIO contra los demandados expresados / se emplacen a los mismos al objeto de que comparezcan si a su derecho conviniere y previos los trámites procesales, se dicte sentencia en su día por la que se condene solidariamente a los demandados a pagar a mi mandante la cantidad de UN MILLON OCHOCIENTAS TREINTA Y SIETE MIL NOVECIENTAS SETENTA Y NUEVE (1.837.979) PESETAS en concepto de principal más intereses y costas del procedimiento.

 

Por ser de justicia, que respetuosamente solicito en Málaga a treinta den julio de dos mil uno.

Aviso Legal    

Página Inicio