BUFETE CONEJO ABOGADOS

 

  Contactar: bufeteconejo@gmail.com     Teléfono: +34 952 22 07 27  Fax: +34 952 60 16 35


 

DESAHUCIO Y RECLAMACIÓN DE RENTAS DE ALQUILER

 

       - DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SU TRAMITACIÓN.-

 

 

  • Poder para Pleitos, otorgado por el Propietario o Arrendador de la Vivienda o Local de Negocio, donde deben incluirse Procuradores del partido judicial donde se vaya a tramitar el asunto. Para ello deberá acudir a un Notario de su elección y llevarle la Minuta de Poder para Pleitos.
  • Recibos de renta originales impagados, así como los recibos de suministros o asimilados a la renta ( Recibos de suministros de agua, gas, electricidad, Comunidad, etc.) que deba pagar el inquilino y gastos de devolución bancaria en su caso.
  • Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del último año ( I.B.I.) de la vivienda o Local.
  • Contrato original de arrendamiento de la Vivienda o Local de negocio.
  • Requerimientos de pago efectuados al deudor. ( Cartas, fax, burofax, etc.), y Sentencia anterior en caso de que se le hubiese reclamado anteriormente y hubiese pagado, enervando la acción.
  • Toda la documentación solicitada puede remitirla por correo electrónico, una vez escaneada a -->  bufeteconejo@gmail.com
  • Una vez aceptado el asunto deberá firmar una Hoja de Encargo Profesional que se le facilitará en el Bufete y entregar toda la documentación original.

 

       - A TENER EN CUENTA

 

 

  • Se tramita, mediante Juicio Verbal, en el que se podrán reclamar también las rentas debidas. En la demanda hay que indicar si el arrendatario tiene derecho a enervar la acción.
  • El Pleito se tramitará en el Juzgado de 1ª Instancia del lugar donde radique la finca.
  • Los gastos serán, habitualmente, a cargo del deudor, incluido la minuta del Abogado y los Derechos y suplidos del Procurador, si bien se requiere una habilitación de fondos para los gastos y será en definitiva el Juez quien fije en Sentencia quien ha de abonarlos.
  • Para poder recurrir el deudor deberá acreditar tener satisfechas o consignadas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar por adelantadas.
  • Abrir documento Según reciente Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Civil de fecha 24/07/2008 nº 4154/2008  - Sección: 1 Ponente: ROMAN GARCIA VARELA Nº Recurso:  508/2002 - Desahucio por falta de pago de una sola mensualidad de la renta, en Desahucio de Local de Negocios pagada después de presentada la demanda es suficiente para decretar del mismo.
  • Abrir documento- STS 2464/2009  Sala de lo Civil Ponente:  ENCARNACIÓN ROCA TRIAS Nº Recurso:  1200/2004 -- Fecha resolución: 03/04/2009 ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA: realizado durante el régimen de gananciales. INTERÉS CASACIONAL. El contrato de arrendamiento concluido por uno de los cónyuges constante matrimonio no forma parte de los bienes gananciales y se rige por lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos en lo relativo a la subrogación por causa de muerte del cónyuge titular del arrendamiento.

  •  Abrir documento-- STS 2390/2009  Sala de lo Civil Ponente:  FRANCISCO MARIN CASTAN Nº Recurso:  1507/2004 -- Fecha resolución: 26/03/2009  ARRENDAMIENTOS URBANOS: Desahucio por falta de pago de la renta; habiendo mediado ya la enervación por retraso en el pago de 1 mensualidad conforme al contrato.
  • Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, S de 15 Jun. 2009 Consideración del IBI y del coste de los servicios y suministros como cantidades asimiladas a la renta a efectos de resolución del contrato por su impago

  • Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 13 Ene. 2010, rec. 2697/2004 Ponente: Xiol Ríos, Juan Antonio. Nº de Sentencia: 867/2009 Nº de Recurso: 2697/2004

    La falta de notificación de la subrogación arrendaticia por jubilación del arrendatario no determina la extinción del contrato ni faculta al arrendador para el ejercicio de la acción de resolución

    ARRENDAMIENTOS URBANOS. Se fija como doctrina jurisprudencial que la falta de notificación de la subrogación arrendaticia producida a raíz de la jubilación del arrendatario conforme a la disp. trans. 3 B) 3 LAU 1994 no determina la extinción del contrato ni faculta al arrendador para el ejercicio de la acción de resolución.

    Las sentencias de instancia estimaron la demanda y declararon extinguido el contrato de arrendamiento de local de negocio por jubilación de la inquilina. El Tribunal Supremo declara haber lugar al recurso de casación, anula la sentencia de apelación y desestima la demanda.

  • STS Sala 1ª de 8 de Junio de 2010 Ponente Seijas Quintana, José Antonio. Para determinar la duración de los contratos de arrendamiento de local de negocio, destinados a actividades no comerciales y celebrados antes del 9 de mayo de 1985, el arrendatario habrá de justificar haber abonado la cuota del IAE para el año 1994.
  • Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 24 marzo 2011. Ponente: ROMÁN GARCÍA VARELA  Nº de Recurso: 381/2008 Nº de Resolución: 206/2011.  Reitera como doctrina jurisprudencial [STS de 03-04-2009] que el contrato de arrendamiento concluido por uno de los cónyuges constante matrimonio no forma parte de los bienes gananciales y se rige por lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos en lo relativo a la subrogación por causa de muerte del cónyuge titular del arrendamiento.
  • declara como doctrina jurisprudencial, en interpretación de la Disposición Transitoria Segunda, apartado D) 11, de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 11 de noviembre de 1994 , la de que la actualización de la renta por parte del arrendador se puede iniciar en cualquiera de los períodos anuales previstos en la regla 9ª, aplicando en tal caso el porcentaje exigible de la renta actualizada que corresponda a la anualidad elegida.

  • Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 julio 2011. Ponente: JOSE ANTONIO SEIJAS QUINTANA. Número Resolución: 568/2011. Número Recurso: 1257/2007.  Se fija como doctrina jurisprudencial que en aplicación de la regla 1ª, de la Disposición Transitoria Tercera C) 6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos , para cada año de actualización de la renta hasta llegar al 100% de la renta actualizada, hay que tomar en consideración la variación experimentada en el IPC de los doce meses siguientes a la anterior actualización.
  • Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 20 julio 2011. Nº Recurso: 352/2009. Nº de Resolución: 530/2011. Ponente: ROMÁN GARCÍA VARELA. Arrendamientos Urbanos. Arrendamiento de vivienda sometido al TRLAU 1964. El coste de servicios y de suministros se consideran cantidades asimiladas a la renta, y su impago es causa de resolución comprendida en el artículo 114.1ª del TRLAU 1964.
  • Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 09 septiembre 2011. Nº Recurso: 1375/2009 Nº de Resolución: 594/2011. Ponente: ROMAN GARCIA VARELA.- 
  • 1º.- Reiterar como doctrina jurisprudencial que el pago de la renta del arrendamiento de un local de negocio, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la aplicabilidad de la resolución arrendaticia, y ello aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de renta, sin que el arrendador venga obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas.

 

Aviso Legal    

Página Inicio